miércoles, 11 de junio de 2014

ESTUDIO CONTABLE Y LAS DEMANDAS DE LA ACTUALIDAD

La demanda del mercado en el campo de las diversas actividades profesionales, y en especial la relacionada con la profesión contable, se ve considerablemente afectada e involucrada en el nuevo escenario mundial de los negocios, y requiere una constante revisión y análisis tanto de forma como de fondo.

 Dentro de esta amplia gama de aspectos sujetos a revisión se encuentran la educación y la capacitación para la formación y desarrollo de los futuros profesionales, como así también la acción de los consejos o cuerpos que manejan a la profesión en su etapa de ejercicio. Así decía, José María Herrera Guzmán, ex-presidente del IFAC (1Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants) en ocasión de la inauguración del XXIV Congreso de Profesores Universitarios de Costos (Córdoba, 2001): “...Aunque pueda parecer a algunos que el tema perfil del contador está muy manejado, que ya se ha hablado mucho de esto, afirmamos que el mismo es de constante actualidad porque el perfil de contador está en constante cambio.


 Igualmente, el programa de estudios para formar contadores está y tiene que estar en constante transformación.”  El tema de la actualización contable debería comenzar por la revisión de los planes de estudios. Unos de los tópicos es el de la consideración de las habilidades críticas y los valores, enmarcados en la era del capital intelectual y la sociedad del conocimiento.

 La carrera de Contador Público: Una especialidad de las Ciencias Económicas 

La carrera de Contador ha surgido en países como Argentina de la mano del desarrollo comercial operado a partir del siglo XIX, como una clara respuesta a sucesivos requerimientos. La clave de la organización de esta carrera partió de la idea de diferenciar la llamada economía de empresa (donde está incorporada junto a la carrera de Licenciatura en Administración) de la economía política, ámbito de la Licenciatura en Economía (Popescu, 1963).
El fundamento conceptual de esta diferencia hace que la carrera de Contador Público sea considerada una disciplina de orientación eminentemente práctica, dedicada a tratar problemáticas que hacen a la administración de los recursos de una empresa tanto pública como privada. Por esto la práctica profesional ha sido y es un aspecto determinante en la formación del futuro contador, a lo que se ha sumado el peso preponderante de temáticas relacionadas con la llamada Contabilidad Externa (A lo largo del trabajo, se entenderá por contabilidad externa o financiera, a la proveedora de información contable para usuarios externos y contabilidad interna o gerencial, a la formadora de información para la gestión (Enfoque del Usuario, STAUBUS, 2000)
Una de las claves del éxito de un plan de estudios es entonces el diseño y la planificación de cada una de las asignaturas que lo componen, y las habilidades susceptibles de desarrollar en las mismas.
En base a la bibliografía consultada y en opinión de la autora, se incluyen como habilidades esenciales o críticas a desarrollar a partir de los contenidos del plan de estudios y su implementación, según el momento en que se ubica el trabajo: las intelectuales, las interpersonales y las de comunicación. Con respecto a las intelectuales, si bien son inherentes a todo proceso educativo en la actualidad sobresalen las vinculadas con el “aprender a aprender”. Esta habilidad de saber aprender constituye una herramienta clave en un mundo de cambios constantes y capacitación continua. Implica cambiar la visión del aprendizaje como fin para pasar a reconocerlo como un medio.






CEPAL-UNESCO, Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

martes, 10 de junio de 2014

IMPORTANCIA PEDAGÓGICA DE LA WEB 2.0





La educación 2.0 nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones. Muchos de sus principios tienen su origen en la comunicación dialógica que ya habían planteado, entre otros, Paulo Freire (1973): “Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la trasformación, constante, de la realidad. Ésta es la razón por la cual, siendo el diálogo contenido de la propia existencia humana, no puede contener relaciones en las cuales algunos hombres sean transformados en “seres para otro”.

Es importante destacar que Freire asociaba el diálogo como un elemento crucial para problematizar el conocimiento, no es una mera conversación, tampoco una charla insustancial, el diálogo es una metodología y una filosofía, y está ligado a la participación en la construcción colectiva del conocimiento, por ello afirmaba: “Lo que se pretende, con el diálogo, en cualquier hipótesis (sea en torno de un conocimiento científico y técnico, sea de un conocimiento “experimental”), es la problematización del propio conocimiento, en su indiscutible relación con la realidad concreta, en la cual se genera y sobre la cual incide, para su  mejor comprensión , explicarla, transformarla” (Freire, P).
1973.57).

Una relectura de la obra de Freire en la actualidad puede ofrecernos respuestas para restablecer las relaciones entre los actores de la educación y de la comunicación en el contexto digital. La superación de roles convencionales nos permiten ser, con el uso de la Web 2.0, productores participantes, recuperando y desarrollando una perspectiva educación comunicativa que predijo en 1973 Jean Cloutier en Canadá con su teoría del emirec (el emirec es la conjunción de las palabras emisor y receptor y conlleva la idea que cada individuo puede ser, al mismo tiempo de manera holística, emisor y receptor y que cada usuario pueda ser y actuar potencialmente como un medio de comunicación).

A partir de la Web 2.0, los participantes en el ciberespacio permiten establecer una relación entre iguales que están en interacción constante. Pero, estas prácticas en la Red, también, pueden llevarse a cabo en escenarios reales. La tecnología digital ha puesto en evidencia prácticas enunciadas hace muchos años que pueden desarrollarse en las aulas o en los medios de comunicación. No se trata solo de una cuestión tecnológica sino, sobre todo, de una dimensión metodológica, pedagógica e ideológica. Por ello Freire señala que “el diálogo y la problematización no adormecen a nadie, sino que concientizan a todos los actores del quehacer educativo.


 En  la comunicación, en la problematización, educador-educando y educando-educador desarrollan ambos una postura crítica de la cual resulta la percepción de que todo este conjunto de saber se encuentra en interacción.

El Poder Medicinal de los Alimentos


Nuestra salud y bienestar depende, mas que de ningún otro factor, de los alimentos que ingerimos cada día.
 Mientras que algunos alimentos pueden ser causa de enfermedad, otros son capaces de prevenir, de aliviar y hasta de curar nuestras dolencias. Su consumo habitual puede hacer mas por nuestra salud que la mayor parte de los medicamentos u otros tratamientos médicos.



Procedencia de los Alimentos

El ser humano puede adaptarse a comer casi cualquier cosa, ya  sea mineral, vegetal o animal. Sin embargo, eso no significa que le convenga hacerlo sin afectar negativamente a su salud.

Del Reino Mineral
El agua y la sal son dos alimentos de origen mineral. A diferencia de todos los demás productos alimenticios, el agua y la sal que ingerimos no forman parte de ningún ser vivo.

Del Reino Animal.

Se pueden usar como alimento ciertas secreciones, los huevos y la carne de diversos animales acuáticos o terrestres, aunque no todos resultan convenientes.

Del Reino Vegetal.

Los alimentos mas saludables y con mayor poder curativo, proceden del reino vegetal. varios tipos de vegetales pueden servir de alimento, tales como:
>Algas: Se consume el vegetal entero, ya sea que este formado por una sola o por muchas células microscópica.

>Plantas Superiores: habitualmente el alimento lo constituye una parte de la planta, como: frutos, semilla, bulbo, raíz, etc.

>Hongos: Aunque se agrupan entre los alimentos de origen vegetal, en realidad los hongos pertenecen a un reino independiente con características propias.

Para saber elegir que alimentos usar con el fin de conservar la salud, tan amenazada en nuestros días, y cuales emplear para tratar las diversas enfermedades, es preciso conocerlos bien.
Por ejemplo:

Los alimentos Diuréticos: Dentro de estos están; El apio, berenjena, melón, sandia, puerros, espárragos.

Protectores hepáticos; Alcachofa, nísperos.

Astringentes; Caqui, manzana, caimito,membrillo, granada, nísperos.

Antisépticos Urinarios; Arándano.

Remineralizantes; Coco, almendras, alfalfa, col, naranja.

Hipolipemiantes; Aguacate, judías, nueces, name, semillas de girasol.

Digestivos; Pina, papaya, calabacín, patatas.

Laxantes; Ciruelas, berenjenas, acelgas, cereales integrales.

Antioxidantes; Naranjas, fresas, cítricos, frutos secos.

Preventivos del Cáncer; Broculi, coliflor, naranjas, uvas, tomates, limones, ciruelas.

Antianémicos; Pistachos, remolacha roja, albaricoques,espinacas.