La finalidad de este blog es para mantener la interacción educativa, colaborar con los aprendizajes adquiridos con los compañeros de Habilitación Docente 2013-2014.
sábado, 5 de julio de 2014
Webquest Sobre La Contaminación Ambiental
Modelo Wesbquest
Nivel:
Octavo (8vo) curso nivel básico de primaria
Asignatura: Ciencias
de la Naturaleza
Autora: Lucia
Ávila
INTRODUCCIÓN
La contaminación
es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan a nuestro mundo
y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de
cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos
adversos en el ser humano, en los animales, vegetales o materiales expuestos a
dosis que sobre pasan los niveles aceptables en la naturaleza.
¿Imaginas un mundo sin contaminación?
El problema de la contaminación es tan antiguo como la
existencia del ser humano sobre el planeta. La contaminación puede ser
ocasionada por fenómenos naturales y por
las acciones que cotidianamente realizan las personas.
¿Cuales son los
diferentes tipos, cusas y consecuencias de la contaminación ambiental?
¿Existen estrategias y herramientas para abordar los
problemas de contaminación de una comunidad desde una metodología basada en la
búsqueda de soluciones?
TAREA
En grupos de cinco estudiantes, investigar y realizan un
informe por escrito utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos y
realizando visitas de campo o del entorno, lo siguiente:
1.-Descubrir la riqueza del ambiente, sus componentes y
la relación que existe entre estos.
2.-Descubrir problemas de contaminación organizando un
recorrido por la comunidad.
PROCESO
1.-Cada grupo
debe realizar un recorrido por el entorno más cercano de su comunidad anotando
todos los elementos de la naturaleza que puedan observar y luego hacer una reflexión acerca de las
siguientes preguntas.
a) ¿Cómo se sintieron durante la participación en la actividad?
b) ¿Qué cosas descubrieron que anteriormente no se habían detenido a observar?
c) Comentar como se relaciona cada elemento natural de los demás.
d) Finalmente escribir su opinión acerca de la riqueza natural de su
comunidad.
e) Acompañar su opinión con un dibujo.
f) Organizar una exhibición de sus ideas y dibujos.
g) Identificar cuando existe una situación de contaminación.
2.-Los mismos
grupos llevaran a cabo un recorrido en el que se entrevistaran personas de la
comunidad acerca de los tipos de
contaminación observados y que ellos consideran la está provocando
(anotando todo en una ficha). Al finalizar el recorrido el grupo escribirá en
la parte trasera de la ficha sus comentarios acerca de la situación observada,
con los nombres de los participantes. En
una plenaria realizar una síntesis de las anotaciones y comentarios,
escribirlas en un paleógrafo para luego debatirlas.
RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán diferentes tipos recursos tanto como físicos y recursos de la Red.
Físicos: Enciclopedia y
Video
De la Red :
La Contaminación Ambiental
Tipos y causas de la
Contaminación Ambiental
EVALUACIÓN
La evaluación de este tema será
continua durante todo el proceso de desarrollo del mismo, con actividades y
ejercicios con cuestionarios escritos de los contenidos del tema, viajes de
campo para la observación que favorezcan
la profundización de los conocimientos.
Se evaluará además a través del
interés y el nivel de aceptación por parte de los alumnos (as).
Finalmente se realizará Autoevaluación y Coevaluación oral y escrita.
BIBLIOGRAFIA
www.slideshare.net/tecnoanime/que-es
books.google.com.do/books?isbn=968186042X
ElEspectador.com
Juventud Rebelde
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los alumnos tendrán una idea más
clara de lo que es la contaminación ambiental, tipos y causas, además podrán
valorar la importancia que tiene el
medio ambiente para la conservación de
nuestras vidas y el planeta.
Así mismo, esperamos que les sirva para descubrir
diversas alternativas más saludables y beneficiosas para todos/as.
Por último, se pretende también que con
la educación ambiental se pueda general conciencia y responsabilidad por parte
de nosotros los seres humanos, así como también la sensibilización por parte de
la sociedad dominicana.
La contaminación ambiental debe favorecer a la toma de
conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la
comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio
ambiente.
jueves, 3 de julio de 2014
LA CAZA DEL TESORO
CAZA DEL TESORO
NIVEL: OCTAVO (8vo) CURSO NIVEL BASICO DE PRIMARIA.
Autora: Lucia Ávila
Introducción.
La contaminación es uno de los
problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge
cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier
sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el
ser humano, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobre
pasan los niveles aceptables en la naturaleza.
¿Imaginas un
mundo sin contaminación?
El problema de la contaminación es tan
antiguo como la existencia del ser humano sobre el planeta. La contaminación
puede ser ocasionada por fenómenos naturales y por las acciones que
cotidianamente realizan las personas.
Vamos a hacer un recorrido por nuestro mundo verde, para disfrutar de
todo aquello que Dios nos regalo, nuestro mundo un verdadero jardín del edén.
Primero se organizaran en grupos de 5
personas.
Cada grupo debe realizar un recorrido por el
entorno más cercano de su comunidad anotando todos los elementos de la
naturaleza que puedan observar y luego hacer una reflexión acerca de las
siguientes preguntas, utilizando los recursos que les
ofrecemos, y finalmente redactaran un texto, en Word, para responder a la gran
pregunta.
1.-¿Qué es la Contaminación Ambiental ?
2.-¿Cuáles tipos de contaminación existen?
3.-Mencionar causas y Consecuencias de la
contaminación Ambiental.
4.- Dependiendo de la naturaleza de la
sustancia o del fenómeno causante de la contaminación, ¿Cómo podemos
clasificarla?
5.- ¿Cuáles son las causas de la Degradación del suelo?
6.- ¿Mencionar las causas y consecuencias de la Contaminación del
Agua?
7.- ¿Cuál es la importancia de la
conservación de Cuencas Hidrográficas?
8.- ¿Cómo podemos disminuir la contaminación
del agua? Mencionar alternativas.
9.- ¿Cuál es el método de las tres R`s?
10.-Explicar como se contamina el Aire?
11.- ¿Cuáles son sus efectos o causas?
12.- ¿Qué es el cambio climático?
13.- ¿Cómo afecta la Contaminación al
Turismo Sostenible?
Luego los mismos grupos llevaran a cabo un
recorrido en el que se entrevistaran personas de la comunidad acerca de los
tipos de contaminación observados y que
ellos consideran la está provocando (anotando todo en una ficha). Al finalizar
el recorrido el grupo escribirá en la parte trasera de la ficha sus comentarios
acerca de la situación observada, con los nombres de los participantes. En una plenaria realizar una
síntesis de las anotaciones y comentarios, escribirlas en un paleógrafo para
luego debatirlas. Contestaran las siguientes
preguntas utilizando los recursos que les ofrecemos, y finalmente redactaran un
texto, en Word, para responder a la gran pregunta.
Recursos:
En
esta WebQuest se utilizarán diferentes tipos recursos tanto como físicos y recursos de la Red.
Físicos: Enciclopedia y Video
De la Red :
· La Contaminación Ambiental
· Tipos y causas de la
Contaminación Ambiental
¿Existen estrategias y herramientas para
abordar los problemas de contaminación de una comunidad desde una metodología
basada en la búsqueda de soluciones?
Evaluación:
·
Debes contestar
bien al menos 10 de las 13 preguntas que
se establecen.
·
Se considerará la
participación en grupo, la elaboración y presentación del trabajo final.
·
También se tendrá
en cuenta si la entrega del trabajo se hace en los plazos fijados.
Créditos:
· La Contaminación Ambiental
·
·
·
· Tipos y causas de la
Contaminación Ambiental
·
·
El Sistema Solar
El Sistema Solar
1.-¿Qué es el sistema solar?
El
sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos.
El
Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que
orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están
ligados gravitacionalmente con este astro.
Pertenece a la galaxia
llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de
estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está
situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a
unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo,
empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina
año cósmico.
2.-¿Cuántos planetas hay en el sistema
solar y cómo se llaman?
Son
ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano
y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el
ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar
3.-¿Cómo los diferenciamos?
Como
se evidencia en nuestro propio sistema solar, los planetas presentan una
variación en su composición. Los planetas terrestres, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, poseen un
mayor porcentaje de material rocoso en su composición en comparación a otros
planetas.
La
tierra está compuesta de una costra gruesa y sólida de rocas de silicato tales
como basalto y granito, un manto sólido de rocas de silicatos ferrosas ricas en
magnesio y un exterior sólido y líquida interior de hierro-níquel. Los planetas
exteriores, sin embargo, los gigantes gaseosos como Júpiter, Urano y Neptuno,
son los principales gases a presión, como el hidrógeno, y sólo poseen un núcleo
sólido. Júpiter tiene un manto de hidrógeno líquido exterior y un manto
interior de hidrógeno metálico.
La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
5.-¿Por qué se le llama el planeta azul?
Los astronautas siempre
describen la Tierra
como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde
el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos
y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos"
a la corteza terrestre.
Es en estas tres capas
, corteza, hidrosfera, atmósfera , donde se dan las condiciones adecuadas para
que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de
aire son únicas en todo el Sistema Solar.
6.-¿Qué envuelve la tierra y para qué
sirve?
La atmósfera a una
mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra , cuando éste posee
un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
En la Tierra , la actual mezcla de
gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera
primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es
decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y
nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno.
A lo largo de este tiempo, diversos procesos
físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera primitiva hasta
dejarla tal como ahora la conocemos. Además de proteger el planeta y
proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la
atmósfera determina el tiempo y el clima.
7.-¿Cómo defines: sol, planetas,
satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?
a)El Sol es
una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación
electromagnética de este sistema planetario. Es la estrella del sistema
planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de
diferentes planetas.
b) Planetas: Cuerpo
sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la
luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol. Se
pueden dividir en dos grupos: los planetas interiores, rocosos y
densos, y los planetas exteriores, gaseosos y helados.
c) Satélites:
Se denomina satélite a
cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el
satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor
de la estrella que orbita.
d) Estrellas:
Una estrella es
todo objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras
que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una
esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio
hidrostático de fuerzas.
El equilibrio se produce esencialmente entre
la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro
de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo.
e) Galaxias:
Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas,
y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman
una galaxia es incontable, desde las galaxias enanas, con 107, hasta las galaxias gigantes, con 1014 estrellas.
Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma
aparente (morfología visual, como se la suele nombrar).
f) Constelaciones:
Una constelación,
En astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el
cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron
vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre
la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una
constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse
a cientos de años luz unas de otras.
Se acostumbra a separar las
constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:
g) Agujeros negros:
Un agujero negro u hoyo
negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente
elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin
embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual
fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70.
La gravedad de un agujero negro, o
«curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de
campo de Einstein.
9.-¿Conoces algún viaje espacial? Como
se llama.
No, solo en mi imaginación, soy
una exploradora del universo.
La gran pregunta
10.- ¿Favor de explicar por qué la tierra es un planeta en el que existe la vida?
¿Habrá vida en otros planetas?
La Tierra es el único planeta donde hasta el momento se ha podido
desarrollar la vida en sus diferentes formas, producto de miles de millares de
años de evolución. Los seres vivos ocupan casi todos los espacios de la tierra,
desde el fondo del mar, valles, llanuras y las montañas.
La Tierra posee espacios con las
características necesarias para el desarrollo de los seres vivos, como lo es:
La Biosfera, es el espacio de la tierra donde se desarrolla la vida.
Hasta la fecha no se conoce otro planeta que reúna estas características.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)