sábado, 5 de julio de 2014

Webquest Sobre La Contaminación Ambiental

Modelo Wesbquest


LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Nivel:           Octavo (8vo) curso nivel básico de primaria
Asignatura:   Ciencias de la Naturaleza
Autora:         Lucia Ávila





INTRODUCCIÓN


La contaminación es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el ser humano, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobre pasan los niveles aceptables en la naturaleza.



¿Imaginas un mundo sin contaminación?

El problema de la contaminación es tan antiguo como la existencia del ser humano sobre el planeta. La contaminación puede ser ocasionada por fenómenos naturales  y por las acciones que cotidianamente realizan las personas.


¿Cuales son los diferentes tipos, cusas y consecuencias de la contaminación ambiental?

¿Existen estrategias y herramientas para abordar los problemas de contaminación de una comunidad desde una metodología basada en la búsqueda de soluciones?


            TAREA

En grupos de cinco estudiantes, investigar y realizan un informe por escrito utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos y realizando visitas de campo o del entorno, lo siguiente:


1.-Descubrir la riqueza del ambiente, sus componentes y la relación que existe entre estos.

2.-Descubrir problemas de contaminación organizando un recorrido por la comunidad.



     PROCESO

1.-Cada grupo debe realizar un recorrido por el entorno más cercano de su comunidad anotando todos los elementos de la naturaleza que puedan observar  y luego hacer una reflexión acerca de las siguientes preguntas.

a)   ¿Cómo se sintieron durante la participación en la actividad?
b)  ¿Qué cosas descubrieron que anteriormente no se habían detenido a observar?
c)   Comentar como se relaciona cada elemento natural de los demás.
d)  Finalmente escribir su opinión acerca de la riqueza natural de su comunidad.
e)   Acompañar su opinión con un dibujo.
f)    Organizar una exhibición de sus ideas y dibujos.
g)  Identificar cuando existe una situación de contaminación.



2.-Los mismos grupos llevaran a cabo un recorrido en el que se entrevistaran personas de la comunidad acerca de los tipos de  contaminación observados y que ellos consideran la está provocando (anotando todo en una ficha). Al finalizar el recorrido el grupo escribirá en la parte trasera de la ficha sus comentarios acerca de la situación observada, con los nombres de los participantes.  En una plenaria realizar una síntesis de las anotaciones y comentarios, escribirlas en un paleógrafo para luego debatirlas.



RECURSOS



En esta WebQuest se utilizarán diferentes tipos  recursos tanto como físicos y recursos de la Red.

Físicos: Enciclopedia  y Video

De la Red:

    La Contaminación Ambiental



    Tipos y causas de la Contaminación Ambiental




www.biodisol.com› biocombustibles




EVALUACIÓN



La evaluación de este tema será continua durante todo el proceso de desarrollo del mismo, con actividades y ejercicios con cuestionarios escritos de los contenidos del tema, viajes de campo  para la observación que favorezcan la profundización de los conocimientos.

Se evaluará además a través del interés y el nivel de aceptación por parte de los alumnos (as).

Finalmente se realizará  Autoevaluación y Coevaluación oral y escrita.


BIBLIOGRAFIA

www.slideshare.net/tecnoanime/que-es





books.google.com.do/books?isbn=968186042X

ElEspectador.com

Juventud Rebelde



www.biodisol.com› biocombustibles





CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema los alumnos tendrán una idea más clara de lo que es la contaminación ambiental, tipos y causas, además podrán valorar la importancia que  tiene el medio ambiente para  la conservación de nuestras vidas y el planeta.


 Así mismo, esperamos que les sirva para descubrir diversas alternativas más saludables y beneficiosas para todos/as.

   Por último, se pretende también que con la educación ambiental se pueda general conciencia y responsabilidad por parte de nosotros los seres humanos, así como también la sensibilización por parte de la sociedad dominicana.                                                                                                                                                                                                                        
La contaminación ambiental debe favorecer a la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario