Usos educativos
del blog
Uno de los principales
motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación es la relativa facilidad que ofrecen para ser
creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet
aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto
ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para
expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo. En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar
destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e
integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos
procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo,
animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo,
mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
Para los maestros, los blogs se encuentran entre las herramientas más productivas, pues
son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo
invertido, por un lado y resultados obtenidos, por otro. Además, son artefactos
tecnológicos muy interesantes desde el punto de vista semiótico y estructural
Un blog se
puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el
trabajo de los docentes como para el de
los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de
aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas
fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos
sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a
elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y
potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, como es:
- Publicación de
diarios personales y de grupo.
- Elaboración de
informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
- Elaboración de
publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
- Publicación de
antologías y repositorios textuales.
- Elaboración de
publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo,
presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
- Elaboración de
publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como
por ejemplo las siguientes:
- Fotoblogs, cuyo
contenido esencial son las imágenes y fotografías.
- Audioblogs, para
publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
- Videoblogs,
también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos
de películas.
- Blogs
especializados en la publicación de mapas.
- Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como
citas o enlaces, al estilo Tumblr.
- Microblogs al estilo Twitter.
- Elaboración y
presentación de portafolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se
denominan blogfolios.
- Publicación y
puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza
según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
- Creación y
publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
- Construcción de
sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido
instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas
TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios
web.
- Construcción de
sitios web de centros.
- Creación y
publicación de textos literarios o de intención literaria.
- Publicación de
reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos,
acontecimientos sociales, etc.
- Elaboración de
textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
- Creación de sitios
dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de
actividades, crónica de eventos, etc.
- Práctica de
herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de
colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
- Creación de
publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas
iniciativas escolares o educativas.
Aunque el
blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y
secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y
actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo,
utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o
eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar
estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a
presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus
categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su
mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de
secuenciar y con una longitud más bien breve. Por otro lado, aunque algunas
aplicaciones y plataformas permiten la revisión de entradas propia del trabajo
colaborativo, los blogs no constituyen un recurso idóneo para este tipo de
planteamientos, en los que resulta mucho más apropiado el formato wiki.
Conviene
distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por
profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs
de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas
protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos
y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs
docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula
se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos,
etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa