miércoles, 11 de junio de 2014

ESTUDIO CONTABLE Y LAS DEMANDAS DE LA ACTUALIDAD

La demanda del mercado en el campo de las diversas actividades profesionales, y en especial la relacionada con la profesión contable, se ve considerablemente afectada e involucrada en el nuevo escenario mundial de los negocios, y requiere una constante revisión y análisis tanto de forma como de fondo.

 Dentro de esta amplia gama de aspectos sujetos a revisión se encuentran la educación y la capacitación para la formación y desarrollo de los futuros profesionales, como así también la acción de los consejos o cuerpos que manejan a la profesión en su etapa de ejercicio. Así decía, José María Herrera Guzmán, ex-presidente del IFAC (1Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants) en ocasión de la inauguración del XXIV Congreso de Profesores Universitarios de Costos (Córdoba, 2001): “...Aunque pueda parecer a algunos que el tema perfil del contador está muy manejado, que ya se ha hablado mucho de esto, afirmamos que el mismo es de constante actualidad porque el perfil de contador está en constante cambio.


 Igualmente, el programa de estudios para formar contadores está y tiene que estar en constante transformación.”  El tema de la actualización contable debería comenzar por la revisión de los planes de estudios. Unos de los tópicos es el de la consideración de las habilidades críticas y los valores, enmarcados en la era del capital intelectual y la sociedad del conocimiento.

 La carrera de Contador Público: Una especialidad de las Ciencias Económicas 

La carrera de Contador ha surgido en países como Argentina de la mano del desarrollo comercial operado a partir del siglo XIX, como una clara respuesta a sucesivos requerimientos. La clave de la organización de esta carrera partió de la idea de diferenciar la llamada economía de empresa (donde está incorporada junto a la carrera de Licenciatura en Administración) de la economía política, ámbito de la Licenciatura en Economía (Popescu, 1963).
El fundamento conceptual de esta diferencia hace que la carrera de Contador Público sea considerada una disciplina de orientación eminentemente práctica, dedicada a tratar problemáticas que hacen a la administración de los recursos de una empresa tanto pública como privada. Por esto la práctica profesional ha sido y es un aspecto determinante en la formación del futuro contador, a lo que se ha sumado el peso preponderante de temáticas relacionadas con la llamada Contabilidad Externa (A lo largo del trabajo, se entenderá por contabilidad externa o financiera, a la proveedora de información contable para usuarios externos y contabilidad interna o gerencial, a la formadora de información para la gestión (Enfoque del Usuario, STAUBUS, 2000)
Una de las claves del éxito de un plan de estudios es entonces el diseño y la planificación de cada una de las asignaturas que lo componen, y las habilidades susceptibles de desarrollar en las mismas.
En base a la bibliografía consultada y en opinión de la autora, se incluyen como habilidades esenciales o críticas a desarrollar a partir de los contenidos del plan de estudios y su implementación, según el momento en que se ubica el trabajo: las intelectuales, las interpersonales y las de comunicación. Con respecto a las intelectuales, si bien son inherentes a todo proceso educativo en la actualidad sobresalen las vinculadas con el “aprender a aprender”. Esta habilidad de saber aprender constituye una herramienta clave en un mundo de cambios constantes y capacitación continua. Implica cambiar la visión del aprendizaje como fin para pasar a reconocerlo como un medio.






CEPAL-UNESCO, Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario